miércoles, 29 de febrero de 2012

cheque escolar 2012-13

El Ayuntamiento de Valencia aprueba las bases del cheque escolar para el próximo curso

Manteniendo los mismos requisitos. "Con el Cheque Escolar [1], el Ayuntamiento de Valencia favorece la escolarización y contribuye a compensar las desigualdades, facilitando la libre elección de centro", resalta  la edil Ana Albert.

REDACCIÓN HO / Elperiodicodeaqui.com [2].-  La Junta de Gobierno local ha aprobado las Bases del Cheque Escolar para el próximo curso 2012-2013, que mantiene los mismos requisitos que en la anterior edición. El cheque escolar, como ha destacado la concejal de Educación, Ana Albert, "es un claro referente de la acción social del equipo de gobierno municipal y una apuesta seria por la formación integral de los ciudadanos desde su más temprana edad, y desde su creación ha beneficiado cada curso a un mayor número de alumnos de 0 a 3 años en nuestra ciudad".

Así, durante el pasado curso 2010/2011 se concedieron 6.430 ayudas de este tipo de las cuales 5.995 fueron para el tramo de edad de 0 a 3 años. En lo que llevamos de curso 2011-2012, se han concedido hasta el momento 5.616 Cheques Escolares, de los cuales 5.189 corresponden al tramo de 0-3 años. La cantidad prevista desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 para el Cheque Escolar es de 2.988.655,12€, si bien es muy probable que se superen los 3 millones de euros, al sumarse hasta fin de curso más concesiones de ayudas.

El cheque escolar es compatible con las ayudas que se conceden desde la Generalidad Valenciana para la escolarización infantil. En las bases aprobadas no se introducen cambios respecto de las anteriores bases, pues se mantiene el requisito de autorización por la Consejería de Educación de los centros que reciben alumnado beneficiario del Cheque, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa de aplicación, así como la máxima simplificación de trámites para los solicitantes gracias al cruce de datos con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Asimismo se mantiene el importe máximo del cheque de 90 € al mes y se exige a las escuelas infantiles que especifiquen el importe del cheque en las facturas mensuales que giran a las familias.

Conforme a las Bases aprobadas, para el curso 2012-2013 podrán ser beneficiarios del Cheque todos los niños y niñas que hayan nacido después del 1 de enero de 2007, para asistir a educación infantil (entre 0 y 6 años de edad). Debido a la gratuidad de la enseñanza, se exceptúan las/los menores escolarizados en centros públicos y con concierto educativo pleno.

El plazo de presentación de solicitudes para el curso 2012-2013 será de 20 días hábiles a partir de la publicación del anuncio de la convocatoria en el BOP, sin perjuicio de que se pueda solicitar también con posterioridad a la finalización del referido plazo en los supuestos previstos en las Bases (menores nacidos, adoptados, acogidos o empadronados en Valencia a partir del cuarto mes anterior al de la finalización del plazo, menores objeto de intervención de programas de protección de menores y cuando no se haya podido solicitar en el plazo por circunstancias debidamente acreditadas).

Desde 1992 está implantado el Cheque Escolar en el Ayuntamiento de Valencia como un innovador modelo de financiación de la educación infantil, que no es obligatoria pero sí muy recomendable para facilitar después la integración de los menores en el sistema educativo obligatorio

"Con el Cheque Escolar el Ayuntamiento de Valencia favorece la escolarización de los niños y niñas, tomando en consideración los distintos recursos socioeconómicos de las familias, contribuyendo así a compensar las desigualdades en educación, pues es una ayuda que se concede en función de la renta de cada familia, y facilitando al mismo tiempo la libre elección de centro educativo, tal y como marca nuestra Constitución" ha resaltado Ana Albert.

Esta libertad de elección de centro se debe dar dentro de las necesarias garantías de calidad, y por eso la escuela infantil acogedora del alumno beneficiario del cheque escolar debe estar inscrita en el Registro Municipal de Escuelas Infantiles, creado al efecto en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario