literatura Infantil
Los museos a vista de niño
Por: Elisa Silió22/04/2012
Visitar un museo suele ser un pestiño para los niños. Por eso los padres tienden a diferenciar los planes de adultos de los infantiles, aunque existe un camino del medio ¿por qué no entretenerles através del arte? Las pinacotecas se esfuerzan en preparar actividades para ellos, pero no es suficiente. Los horarios no siempre son compatibles y sus visitas guiadas se llenan. Así que no queda otra que actuar por libre. Lo tienen claro en la editorial barcelonesa Modernito Books, que ha inaugurado una colección De museos con Gatoblas con dos títulos, dedicados a Madrid y Barcelona, ya en la calle.
"Queremos quitar solemnidad a los museos. Que no se vean como un lugar sagrado, en el que todo el mundo está callado…", explica Sheila Melhem, su directora editorial. Del sello fue la idea primera de crear la colección y se la transladaron a la ilustradora onubense Amanda León. Ella la dio forma partiendo de un gato que tuvo. "Es un homenaje a él y además los gatos muy curiosos", cuenta y finalmente acudieron a la Elisa Falcón, profesora de talleres plásticos, que se encargó del texto y la parte pedagógica. Su primera premisa es la autosuficiencia del pequeño lector. Es decir, que lea, coloree y escriba en el libro antes de la visita a la pinacoteca, dentro de ella y tras la visita. Por eso su formato cuadrado es pequeño, ligero (88 páginas) y manejable.
En primera instancia la guía explica a los niños qué es un museo y se les invita a rellenar unos datos en el "carnet de viajero", un buen paso para engancharles. El libro cuenta con un pequeño y simple mapa de la ciudad, todos los datos imprescindibles para la visita, un glosario de algunos términos y como broche algunas actividades para los más pequeños y unas hojas para escribir impresiones. "Todos los personajes los he dibujado como niños para que sea algo más cercano. Tanto los de los cuadros, que parecen una representación de teatro, como los pintores. Se cuentan cosas de la infancia de Miró, Picasso…", prosigue. De la mano de Gatoblas, en la Ciudad Condal se visita el Museo Picasso, la Fundación Miró y el Museu Nacional de Arte de Cataluña y en la capital el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza. Modernito organiza talleres en los que se relaciona el arte y los libros. El próximo sábado se celebrará en Fnac Diagonal Mar, de Barcelona, y el miércoles en la Carpa infantil de La Feria del Libro de Madrid.
Acercar el arte a los niños mediante niños es una práctica habitual en los países anglosajones desde hace décadas. Modernito ha tomado como referencia lo hecho en la Tate Gallery o programas de la televisión francesa. En España los centros comienzan a ponerse las pilas. A través de Mateo de paseo por el Thyssen uno conoce 22 lienzos del museo madrileño y se cruza al Prado también con este niño a quien acompaña su abuela. Muentras que con Carlota y la princesa se aprende mucho sobre Velázquez, Goya y Murillo cuando la niña pretrende convertirse en infanta. Porque, como dice Melhem, "los museos son interesantes, lo que falta son herramientas para acercarlos a los pequeños". En su mente: Florencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario