viernes, 12 de abril de 2013

El plazo de admisión en los colegios se reduce para cerrar a tiempo la matrícula


http://www.lasprovincias.es/v/20130412/comunitat/plazo-admision-colegios-reduce-20130412.html

El plazo de admisión en los colegios se reduce para cerrar a tiempo la matrícula


Las familias tendrán entre el 9 y el 16 de mayo para presentar la solicitud de plaza y en algunas zonas de Valencia se podrá elegir entre 59 centros

12.04.13 - 00:49 -
J. BATISTA | VALENCIA.

La Conselleria de Educación informó ayer de que las familias podrán tramitar la solicitud de admisión en los colegios públicos y concertados entre el 9 y 16 de mayo, lo que implicará que tendrán ocho días para presentar la documentación en los centros que elijan en la primera opción de la preinscripción. Esto supone una ligera reducción respecto a los ejercicios anteriores, pues en la matrícula de 2012-2013 el periodo se prolongó durante diez días, mientras que en el curso anterior alcanzó 12, un plazo muy parecido al de 2010-2011 (11).

Todo indica que la minoración responde a la necesidad de concentrar en el tiempo las diferentes fases que conforman el proceso para poder cerrarlo a finales de junio y evitar prolongaciones que dificulten la realización de otras de las tareas que deben acometer los centros a finales de curso, como la memoria del ejercicio, la evaluación o la tramitación de ayudas educativas.

El departamento ha acelerado en los últimos días las normativas que regulan el calendario donde se establecen todas las fechas de la matrícula, que este ejercicio ha comenzado con retraso en Infantil y Primaria por las modificaciones incluidas para 2013-2014, como la implantación del distrito único y las variaciones en la baremación de las solicitudes, lo que ha precisado la redacción de un nuevo decreto.

Desde la conselleria explicaron que esta demora sólo es de carácter administrativo y que no supondrá problemas para los centros y las familias, a pesar de la preocupación de directores y padres, que temen un periodo de matrícula especialmente complejo por el retraso y los nuevos cambios. Las mismas fuentes explicaron que las resoluciones de las direcciones territoriales de Educación (una por cada provincia), donde figura el calendario, están a punto de publicarse, un paso imprescindible para que los centros y las comisiones de escolarización puedan planificarse.

Para hacerse una idea, a estas alturas de 2012 ya estaba prácticamente cerrada la primera fase de la matrícula, consistente en reunir todas las solicitudes de reserva de plazas procedentes de los centros adscritos. En cambio, este año aún no se ha iniciado. Se trata del paso previo a la admisión como tal, pues en función de los puestos reservados se elabora la lista de vacantes a las que pueden optar el resto de alumnos.

Ayer mismo el Diari Oficial de la Comunitat publicó la orden que desarrolla el nuevo decreto y que precede a las citadas resoluciones. En la misma, en las disposiciones adicionales, se señala que el calendario podrá publicarse en abril, cuando en ejercicios anteriores siempre llegaba a mediados de marzo.

La orden recoge los cambios en la baremación que se activa si un centro reúne más solicitudes que plazas libres. Por ejemplo, se aumenta el peso de tener hermanos escolarizados y el de la renta, además de incluir variables como la condición de antiguo alumno de un familiar o por simultanear los estudios con enseñanzas especiales. Otra novedad es que los que opten a colegios de un municipio distinto al de residencia tendrán un punto. En cuanto a la solicitud, tendrá diez opciones a rellenar frente a las tres actuales.

El documento también se refiere al distrito único, que llegará a todos los municipios menos a Valencia, Elche y Alicante, donde se reducirán las zonas vigentes. En las cuatro de la capital se optará a una media de 44 centros, aunque en alguna, como informó ayer Europa Press, se podrá elegir entre un máximo de 59. La nueva distribución debe publicarse antes de que se abra el plazo para solicitar plazas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario