martes, 26 de marzo de 2013

Una web facilitará a las familias la elección del centro escolar

[noticias] [actualidad]

Una web facilitará a las familias la elección del centro escolar
El Consell aprueba el distrito único, que modifica la escala de valoración y da más puntos a quien tenga un hermano en el colegio

El nuevo decreto de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados ya es una realidad. El pleno del Consell le dio ayer el respaldo que necesitaba para que comenzará a andar. El distrito único y el cambio en la valoración de puntos son las principales armas que tiene el decreto. Ahora los padres tendrán un amplio abanico de colegios en los que escolarizar a sus hijos, ya que podrán elegir entre 44 centros, cuando anteriormente la posibilidad se reducía a ocho.

Para facilitar a los padres la elección del centro, la Conselleria está ultimando la puesta en marcha de una nueva herramienta, bautizada como Geo escola, que estará disponible en su página web a partir del próximo 15 de abril, y que permitirá a los padres hacer simulaciones de baremación, es decir, saber la puntuación que obtendría su hijo en relación a las características familiares, la proximidad del domicilio al centro, las rentas o el expediente académico del alumno, entre otras cuestiones.

Esta nueva herramienta informática también pormenorizará todos los centros sustentados con fondos públicos, los servicios con los que cuentan y permitirá conocer al usuario la distancia que hay entre su domicilio o el lungar de trabajo y el centro educiativo en el que quiere matricular a sus hijos.

En lo que se refiere a la baremación, el nuevo sistema da la máxima puntuación a aquellos estudiantes que cuenten con hermanos en el centro, que pasa de 5 a 8 puntos, y también duplica el valor de la renta anual, que dará un punto a aquellas familias con una renta igual o menor a 1,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Por ejemplo, en el caso de una familia de cuatro miembros se dará ese punto si los dos padres tienen un salario bruto de 1.697 euros al mes.

El hecho de que el padre, la madre, el tutor legal o uno de sus hermanos sea antiguo alumno del centro también dará un punto adicional; y si se simultanean estudios en Enseñanzas de Régimen Especial (música, danza, enseñanzas deportivas o idiomas) se otorgará un punto y medio, con el objetivo "de reconocer el esfruerzo" de estos alumnos, según explicó la consellera de Educación, María José Catalá.

Por último, el nuevo sistema amplía de tres a diez el número de centros a los que se pueden incluir en la solicitud de acceso. Para puntuar a las familias numerosas se tendrá también en cuenta si la madre está embarazada en el momento de la presentación.

El nuevo decreto, sin embargo, no ha sido bien recibido por la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres Gonzalo Anaya, que denunció que el distrito único y las ayudas para los concertados establecidas son "un traje hecho a medida de la patronal de la enseñanza y a los centros concetados católicos". Este distrito único "favorece e impulsa" el modelo educativo privado "en detrimento" del sistema público, añadió

La confederación advirtió ayer que el decreto "elimina rutas de transporte y becas de comedor" de los alumnos de centros públicos, y "pretende darlas al alumnado de los centros católicos concertados".

Para la presidenta de esta entidad, María Dolores Tirado, el distrito único "es un trato de favores" con la patronal de la enseñanza y con las federaciones católicas del AMPA, "que callan cuando se aprueban los aumentos de ratios a 30 alumnos por aula que perjudican la atención de su alumnado". Así, "se aseguran a estos centros una cuota de alumnos matriculados para poder seguir empleando la educación para hacer un negocio o adoctrinar", aseveró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario