jueves, 27 de diciembre de 2012

Los padres podrán elegir entre 10 colegios para escolarizar a sus hijos

http://www.lasprovincias.es/bin/click?http://www.lasprovincias.es/v/20121227/comunitat/padres-podran-elegir-entre-20121227.html

Los padres podrán elegir entre 10 colegios para escolarizar a sus hijos

Los progenitores pagarán el autobús si no optan por el centro más cercano y puntuará más tener un hermano que la cercanía al domicilio

27.12.12 - 00:18 -
N. MARCOS | VALENCIA

NUEVOS CRITERIOS

1

Se elimina la barrera de la zona y se crea un distrito único, excepto en grandes ciudades que habrá cuatro o cinco.

10

La lista de centros para elegir pasa de tres a diez.

8

Tener un hermano en el centro dará ocho puntos frente a los cinco actuales.

1,5

Gana peso la renta familiar, que pasa de 0,5 a 1,5 puntos.

3

Si se elige un centro a más de tres kilómetros, habiendo otro más cerca, se pagará transporte.

0,5

Que el padre o la madre sean exalumnos, valdrá 0,5 puntos.
Las posibilidades de las familias de elegir el centro escolar que deseen para sus hijos aumentarán considerablemente con las nuevas medidas que pretende implantar la Conselleria de Educación a partir del próximo mes de febrero. Entre las principales novedades están la opción de optar entre diez colegios, en vez de los tres actuales, la primacía de tener hermanos matriculados frente a la proximidad del domicilio o trabajo de los padres, y la implantación del distrito único a partir del próximo curso.
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, explicó ayer que la futura norma tiene como objetivo «dotar de una mayor libertad de elección de centro a las familias, incrementar los criterios de admisión con el fin de mejorar la eficiencia del sistema y recompensar el mérito académico y el esfuerzo de los alumnos».
El decreto se enmarca en la aplicación del denominado por Educación distrito único de elección de centro que, según avanzó Català, se ejecutará en dos etapas. La primera de ellas se hará efectiva ya el próximo curso e implicará que el 96% de los municipios de la Comunitat tendrán un área única y el 4% restante -ciudades de más de 50.000 habitantes y poblaciones que por sus características requieran de un estudio más pormenorizado- reducirán las zonas en las que se dividen actualmente.
Por ejemplo, Valencia, pasará de las 19 actuales a cuatro o cinco zonas, mientras Alicante podría tener dos. En Castellón se está estudiando la posibilidad de establecer una sola.
El distrito único radica en eliminar la barrera de la zona como el requisito más importante a la hora de solicitar una plaza escolar, con el fin de ofrecer un mayor número de centros educativos donde elegir en igualdad de condiciones.
La implantación de la zona única afecta a todos los centros sostenidos con fondos de la administración, esto es, tanto a la red pública como a la privada concertada.
El futuro decreto también recoge que tener un hermano en el centro otorgará ocho puntos frente a los cinco actuales, mientras que el resto dará tres puntos.
Así, para una familia con dos hijos y una renta media, que podría alcanzar hasta 14,5 puntos, tener un hermano escolarizado en el centro supondrá con la nueva normativa más de la mitad de la puntuación en la baremación.
La proximidad al domicilio o lugar de trabajo se valorará igual, con cinco puntos por área de influencia y dos en el caso de área limítrofe, aunque se suma otro punto para los solicitantes de otros municipios, una posibilidad que se abre también con el distrito único .
Pero en este sentido, Català aclaró que si una familia opta por escolarizar a sus hijos en un centro que esté a más de tres kilómetros de su domicilio teniendo la posibilidad de hacerlo en otro más próximo, tendrá que asumir el transporte del alumno.
También se incrementará la puntuación por renta. Si hasta el momento era de 0,5 tomando como base el Salario Mínimo Interprofesional, con el renovado decreto se otorgarán 1,5 puntos pero teniendo como referencia el Indicador público de renta a efectos múltiples, que tiene en cuenta otras situaciones como herencias o alquileres, entre otros.
Entre las novedades, se incluyen los 0,5 puntos que valdrá que el padre, madre o tutor sean antiguos alumnos o los 1,5 puntos que dará el hecho de que el alumno compatibilice sus estudios con los otros en Enseñanzas de Régimen Especial, como danza, música, idiomas o deportivas.
La discapacidad de algún miembro de la familia, las familias numerosas, que los padres sean trabajadores del centro, la condición de deportista de elite o el expediente académico son criterios que se mantienen con la misma puntuación que en la actualidad.
La consellera detalló que a partir de la semana que viene se desarrollarán las primeras mesas de negociación del decreto, que, posteriormente, pasará por el Consejo Escolar Valenciano y el Consell Jurídic Consultiu con la previsión de que pueda estar aprobado en febrero.
Del mismo modo, la Conselleria de Educación quiere los resultados de las pruebas de evaluación diagnóstica que se realiza a los alumnos de la Comunitat estén pronto, antes de que acabe este curso, para que los padres puedan considerarlos a la hora de elegir el centro de sus hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario