Comunitat
Los padres ya pueden consultar el nivel académico de cada colegio
Las familias no podrán llevarse una copia de la información y el centro registrará todas las peticiones realizadas
Las familias ya pueden acceder a los resultados obtenidos por los centros educativos en la última evaluación diagnóstica realizada entre abril y junio de 2012, una información que permite medir el rendimiento de los alumnos en las competencias matemáticas y lingüísticas (valenciano, castellano o inglés). Para hacerlo tienen que dirigirse al colegio en cuestión y comprometerse por escrito a dar un buen uso a los datos, que sólo podrán emplearse para fines relacionados con la escolarización de los hijos de cara al proceso de admisión, que empieza el jueves.
Se prohíbe, por ejemplo, darle difusión o utilizarla para realizar comparaciones, una restricción que figura en la Ley Orgánica de Educación (LOE), que aunque deja en manos de las autonomías la regulación sobre la manera en que se informa a la comunidad educativa sobre los resultados, clarifica que «en ningún caso» podrán ser empleados para hacer clasificaciones.
La consulta se enmarca dentro las medidas adoptadas por la Conselleria de Educación para potenciar la libertad de elección. Además de la implantación del distrito único y los cambios en la baremación, la consellera María José Català anunció en noviembre la creación de una orden que permitiría a los padres acceder a esta información, que es utilizada por las escuelas y por la propia Administración para detectar fortalezas y debilidades con el objetivo de impulsar planes de mejora.
Finalmente se ha optado por remitir unas instrucciones a los centros de Infantil, Primaria y Secundaria, donde se les pide que incluyan los resultados en una ficha informativa que está a disposición de las familias interesadas. Pueden ser padres de futuros alumnos o de estudiantes ya escolarizados que deseen conocerlos. Además, reflejará otros datos objetivos como el número de docentes, el proyecto educativo o la participación en iniciativas específicas, como los contratos-programa o la red de centros plurilingües. Desde el departamento autonómico señalaron que el documento informativo debe pasar por el consejo escolar para su revisión.
Las instrucciones incluyen varias cláusulas y puntualizaciones llamativas para garantizar que la consulta no choca con las restricciones legales citadas. La persona interesada deberá firmar un «compromiso de uso adecuado y no difusión» y se prohíbe hacer copias de la ficha para que se las lleven, pues sólo la podrán consultar en el propio centro y en presencia del director o un miembro de su equipo, al que también se le podrán plantear dudas. Además, la secretaría del colegio registrará las peticiones realizadas a efectos de control.
En cuanto a la información de la evaluación, en el caso de Primaria se ofrecerán datos sobre los resultados obtenidos en las competencias matemáticas (resolución de problemas, números y operaciones o medidas y geometría) y las lingüísticas (comprensión de textos, composición, ortografía, morfosintaxis o léxico). En los institutos, las segundas se dividirán en tres apartados: dos para las lenguas oficiales y otro para el idioma extranjero. Eso sí, las instrucciones no dejan claro cómo se representa la información, que en las evaluaciones diagnósticas figura de varias formas. Se pueden dar datos sobre el porcentaje de aciertos en las competencias o de la media alcanzada en cada una de ellas, que se representa con un número absoluto y que en el caso de la Comunitat se sitúa en 500. Además, la conselleria, tras la realización de las pruebas, remitió a cada colegio su informe personalizado en el que se añadían otras cuestiones a tener en cuenta, como el contexto socioeconómico o su posición respecto a la media valenciana. Incluso podrían dar datos sobre la evolución del rendimiento comparando los resultados de diferentes años, aunque hay que tener presente que en 2010 y 2011 no se realizaron.
Es la primera vez que Educación articula un mecanismo para dar a conocer esta información, pese a las cautelas incluidas en las instrucciones. Hasta ahora sólo podían conocerse las cifras globales de la Comunitat, que se de hecho, se cuelgan en la página web de la conselleria. La única salvedad fue la publicación, por parte del periódico especializado Magisterio, de un ranking de centros valencianos organizado en función de los resultados de 2009.
Relación con las notas
Las diagnósticas se realizan sólo a los alumnos de 4º de Primaria y 2º de la ESO y son iguales para todos los colegios. En 2012 participaron más de 90.000 estudiantes, una cifra menor a la prevista para las pruebas de este curso (100.000), que se organizarán este mes. No tienen validez académica, aunque sí existe relación entre los resultados y las notas obtenidas, es decir, a mayor media en cada uno de los aspectos evaluados mayor porcentaje de aprobados oficiales entre el alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario